miércoles, 31 de octubre de 2007

Eduarda Mansilla de García: reeditan una obra de una escritora pionera


Eduarda Mansilla fue una de esas fascinantes mujeres cosmopolitas del siglo XIX. Nacida en un entorno en que nada le faltó - fue sobrina de Juan Manuel de Rosas e hija del militar y político general Lucio Norberto Mansilla - , gozó de comodidades, bellezas y una privilegiada educación. Y formó en las líneas fundadoras de la literatura nacional. Aunque en un principio escribió bajo el seudónimo de "Daniel", se dió el gusto de ser publicada, traducida y elogiada en vida: logró conmover a Sarmiento, Ventura de la Vega y a Víctor Hugo entre otros.

Pasados más de 70 años desde su última edición en 1933, acaba de salir una edición académica de su obra "Lucia Miranda" , a cargo de María Rosa Lojo. Hace años que esta escritora e investigadora del Conicet trabaja con la literatura de Eduarda Mansilla. En 1999 publicó la novela "Una mujer de fin de siglo" inspirada en su vida. Y ahora dirigió el equipo que, tras cinco años de estudio y de búsquedas biográficas y bibliográficas, lanzo "Lucia Miranda".

Se trata de un mito rioplatense sobre la cautiva española pretendida por dos caciques que Eduarda Mansilla rescató en forma literaria en 1860 y reeditó ( con su nombre y apellido ) en 1882. La última impresión data de 1933 y hasta hoy era prácticamente inconseguible.

En la introducción a esta nueva edición se aborda la vida, la obra y el contexto histórico de Eduarda Mansilla, además de la trayectoria del mito de Lucía Miranda, que vio la luz en las crónicas de Ruy Díaz de Guzmán en 1612 y que luego fue recreado por historiadores, dramaturgos y novelistas. La edición cuenta con un glosario, epístolas entre Eduarda Mansilla y Vicente Fidel López, críticas de la época y anotaciones historiográficas. Lojo y su equipo se ocuparon además de cotejar la primera versión de Lucía Miranda que apareció en 1860 por entregas en el diario "La Tribuna", con el libro de 1882. Eduarda tenía solo 26 años cuando la escribió. "A pesar de su juventud" comenta Lojo, "contaba con una vasta enciclopedia cultural y se documentaba en las fuentes que disponía en su época. Esta novela fue una apuesta ambiciosa, de intrincada textura narrativa, donde se registran incluso relatos dentro de relatos"

María Rosa Lojo dice que las escritoras decimónicas siguen siendo marginales al canon y si bien hoy existe un movimiento para rescatarlas "todavía no se las incluye en la categoría de "clásicos", lo que ayudaría a reeditar sus obras. ¿Como era la literatura de las mujeres argentinas en la época? Según Lojo: "Dentro de sus diferencias individuales, las autoras ofrecen una mirada alternativa a la masculina, cristalizada en textos como Amalia o La Cautiva. Su posición frente a las guerras civiles, aunque unas sean unitarias (Gorriti) y otras federales (Mansilla) es más compleja y menos tajante y también se ubican de una manera más humanizadora ante las etnias no blancas".

María Rosa Lojo se está preparando con su equipo para reeditar el libro de cuentos para niños que escribió Mansilla en el año 1880. Pocos lo saben, pero fue el primer libro nacional en su género.

Hemos querido ilustrar este artículo publicado por el diario "Clarin" con la foto de la tapa del libro recientemente publicado , el que fue editado en junio del 2007 por Iberoamericana de Madrid. Vervuert-Frankfurt am Main y forma parte de la colección: "Textos i estudios coloniales i de la Independencia" La obra tiene un introducción y notas de María Rosa Lojo, con la colaboración de Marina Guidotti (asistente de dirección) , Hebe Molina, Claudia Pelossi, Laura Pérez Gras y Silvia Vallejo.

La familia García-Mansilla, colaboró con este trabajo entregando a la directora del equipo un retrato inédito de Eduarda Mansilla de García, fundadora de dicha familia, que fue sacado en el año 1860, - fecha de publicación de la primera edición de "Lucia"- para ilustrar esta nueva reedición. Además, le hicieron conocer algunas historias familiares y le brindaron interesante información sobre su linaje; material que fue magníficamente aprovechado por el equipo de investigación que preparó esta obra académica.

La reedición de "Lucia Miranda" está en ventas en las mejores librerías. Si se diera el caso que alguien no pudiera conseguir el mismo, pueden escribir a: manuelrgm@gmail.com y le indicaremos donde y como comprar la obra. Invitamos a todos a adquirir el libro como una forma de resguardar la memoria de nuestros antepasados y apoyar el arduo trabajo de investigación que lleva a cabo María Rosa Lojo.

Por último, cabe consignar como algo singular, que recientemente hemos podido ratificar lo que sabíamos por "memoria familiar", pero no podíamos demostrar. Que la primigenia "Lucia" fue publicada en formato libro con anterioridad a su publicación como folletín en el diario "La Tribuna".


Hemos hallado un ejemplar publicado en el año 1860 por la Imprenta de La Tribuna, sita entonces en la calle de la Victoria Nº 31, cuyo título fue: "LUCIA" Novela sacada de la Historia Argentina por Daniel. Esta edición es una rareza y sabemos que hay muy pocos ejemplares de la misma. .


Un parte de este artículo fue copiado del diario "Clarin" de Buenos Aires, Argentina, de fecha 30 de mayo de 2007, cuya autoría pertenece a Ana Prieto y complementado por el señor Manuel Rafael García-Mansilla de Zavalía

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS